30 agosto 2006

Erotismo en publicidad


En la sociedad de consumo, los mass media hacen uso de la seducción para atraer al público hacia el consumo muchas veces excesivo. La seducción amplía el ser sujeto dando una dignidad y una integridad al cuerpo antes ocultada; convirtiéndose en una herramienta de poder con la que se ha conseguido reducir las sombras y los tabúes que existían con relación al sexo y la expresión del cuerpo.
La publicidad utiliza la seducción como medio de persuación hacia el público. Nos encontramos sumidos en una sociedad consumista, bombardeados de anuncios publicitarios que nos conllevan sólo al consumo.
El erotismo presente en las publicidades se refleja en las imágenes (fotografías) y en las pequeñas frases que la acompañan (¿te provoca?, Destápame y listo, entre muchas otras). La fotografía, desempeña un papel cada vez más importante en la creación de imágenes eróticas, puesto que, a pesar de que se sabe que puede ser alterada y manipulada, parece ofrecer una garantía de autenticidad que no está presente en las obras pintadas o dibujadas.
El erotismo insinúa, propicia la imaginación. En la imagen o frase falta algo y de esta manera el observador participa activamente completando la idea erótica. Según Freud la impresión visual es el camino por el que más frecuentemente es despertada la excitación libidinosa. La ocultación del cuerpo, exigida por la sociedad, mantiene despierta la curiosidad sexual, hay una exaltación del cuerpo en donde se busca liberar el cuerpo de los tabúes.
La Publicidad es un fenómeno estético visual, que transmite mensajes directos, subliminales, eróticos, etc., buscando seducir al público al que va dirigido
"la pasión entra por los ojos, se inicia con la mirada y se alimenta con la imaginación"

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29 agosto 2006

Creatividad Publicitaria


Continuando con el tema de la creatividad, ahora comentaremos sobre la Creatividad Publicitaria. A menudo nos encontraremos creatividad en la visualización publicitaria de imágenes sensoriales convincentes y congruentes con el concepto del producto (o servicio) por anunciar. Encontraremos creatividad en la escogencia y edición de los cuadros que conformarán cada comercial, en la escogencia del estilo narrativo de un texto publicitario o en la composición rítmica o melódica del tema musical de una cuña.
En la publicidad, al igual que otras actividades del talento humano, la creatividad se define como la capacidad de producir ideas nuevas y útiles, uniendo dos a más elementos, formando una nueva unidad, pero, la creatividad publicitaria está canalizada por el concepto publicitario del producto (o servicio).
Puntualizando lo esgrimido, Ángel Ferrer, en su libro Publicidad 70, afirma que “la creatividad publicitaria es el arte de realizar un mensaje publicitario que cumpla adecuadamente los objetivos que se le han asignado. No se trata de crear anuncios excepcionales, muy bonitos, muy artísticos. Lo crucial es que se cumplan nuestros objetivos (…). Así la creatividad publicitaria es sinónimo de efectividad publicitaria".
¿En publicidad la creatividad no puede ser libre y aleatoria? El creativo no puede esperar una musa inspiradora de sus campañas, pues el mayor enemigo a vencer es el tiempo, establecido por el ejecutivo de cuentas, para la concepción y producción de las campañas. Tiempo que vale oro y cuesta campañas originales y efectivas a muchas agencias.
La visualización no es más que una rigurosa y continua introspección, en donde el creativo trae al presente, recuerda, imagina e idea las imágenes, textos y efectos que transmitirá el concepto publicitario.
La visualización es una representación mental, un proceso creativo. Comprende la concepción, la ‘imaginación’ si se quiere de los elementos ilustrativos que pueden utilizarse para dar a una idea mayor fuerza de expresión, más sentido, más vívido impacto en la transmisión de la idea de la mente del transmisor (el anunciante) a la mente del receptor (el cliente potencial).
La concreción de las visualizaciones en bosquejos se hace con el propósito de arreglar, enfatizar y seleccionar los elementos que transmitan eficaz y verazmente las características más resaltantes del producto al público consumidor.

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27 agosto 2006

El Proceso Creativo


Quisiera comenzar con el tema de la Creatividad, tema que en el ámbito de las artes y el diseño... es muy discutido. Para ello voy a comentarles acerca del libro "El Espíritu Creativo" de Daniel Goleman, quien junto a Paul Kaufman y Michael Ray plantea que todos podemos ser creativos, sin importar el ámbito en que nos desempeñemos. El proceso creativo se puede esquematizar de la siguiente manera: preparación, frustración, incubación, iluminación y traducción a la acción.
Cuando buscamos la solución a un problema (cualquiera que sea), debemos prepararnos, sumergirnos en el problema para buscar información relevante, dejando vagabundear libremente a nuestra imaginación, abriéndonos así a cualquier idea, siendo verdaderamente receptivos, escuchando abiertamente y bien.
En esta preparación podemos encontrar una barrera que es la autocensura, "esa voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable. Esa voz te susurra: 'Pensarán que estoy loco', 'Esto no funcionará jamás' o 'Es demasiado obvio'". Pero para combatir esa barrera debemos recordar lo que dice Mark Twain "El hombre al que se le ocurre una idea nueva es un chiflado, hasta que la idea tiene éxito", entonces allí se convertirá en un genio. Estos pensamientos de autocensura, nos pueden llevar a frustarnos por no conseguir la solución que necesitamos.
Esta preparación nos llevará a no autocensurarnos y llegar a momentos de meditación, de relajación para escuchar entonces nuestra voz interior que nos da la respuesta. Esa respuesta puede llegar en un sueño, mientras soñamos despiertos, ya que nuestra mente siempre estará buscándola aunque estemos pensando o no en ello en forma consciente. En el inconsciente no existen juicios de auntocensura, allí las ideas son libres. El inconsciente nos incubamos y nos habla de maneras que van más allá de las palabras, las ideas pueden manifestarse más como una sensación percibida de lo acertado: una corazonada o lo que llamamos intuición.
Luego de largas horas, luego de la angustia, la frustración... hay un algo que hace 'click' y se nos ocurre la gran idea que estábamos buscando. Pero aun nos falta un paso, y es el traducir esa idea, transformarla en acción. "Traducir tu iluminación en realidad, convierte tu gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero, la idea se vuelve útil para ti y para los demás".

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