27 agosto 2006

El Proceso Creativo


Quisiera comenzar con el tema de la Creatividad, tema que en el ámbito de las artes y el diseño... es muy discutido. Para ello voy a comentarles acerca del libro "El Espíritu Creativo" de Daniel Goleman, quien junto a Paul Kaufman y Michael Ray plantea que todos podemos ser creativos, sin importar el ámbito en que nos desempeñemos. El proceso creativo se puede esquematizar de la siguiente manera: preparación, frustración, incubación, iluminación y traducción a la acción.
Cuando buscamos la solución a un problema (cualquiera que sea), debemos prepararnos, sumergirnos en el problema para buscar información relevante, dejando vagabundear libremente a nuestra imaginación, abriéndonos así a cualquier idea, siendo verdaderamente receptivos, escuchando abiertamente y bien.
En esta preparación podemos encontrar una barrera que es la autocensura, "esa voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable. Esa voz te susurra: 'Pensarán que estoy loco', 'Esto no funcionará jamás' o 'Es demasiado obvio'". Pero para combatir esa barrera debemos recordar lo que dice Mark Twain "El hombre al que se le ocurre una idea nueva es un chiflado, hasta que la idea tiene éxito", entonces allí se convertirá en un genio. Estos pensamientos de autocensura, nos pueden llevar a frustarnos por no conseguir la solución que necesitamos.
Esta preparación nos llevará a no autocensurarnos y llegar a momentos de meditación, de relajación para escuchar entonces nuestra voz interior que nos da la respuesta. Esa respuesta puede llegar en un sueño, mientras soñamos despiertos, ya que nuestra mente siempre estará buscándola aunque estemos pensando o no en ello en forma consciente. En el inconsciente no existen juicios de auntocensura, allí las ideas son libres. El inconsciente nos incubamos y nos habla de maneras que van más allá de las palabras, las ideas pueden manifestarse más como una sensación percibida de lo acertado: una corazonada o lo que llamamos intuición.
Luego de largas horas, luego de la angustia, la frustración... hay un algo que hace 'click' y se nos ocurre la gran idea que estábamos buscando. Pero aun nos falta un paso, y es el traducir esa idea, transformarla en acción. "Traducir tu iluminación en realidad, convierte tu gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero, la idea se vuelve útil para ti y para los demás".

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para romper el hielo: Creo, es más estoy convencido, que el Arte es acción divina. En el momento mismo en que iniciamos una acción creativa estamos jugando el papel de Dios, el máximo creador. Si tomamos como referencia, en este hecho, a las Santas Escrituras, encontramos que Dios nos creó a su imagen y semejanza. Cuando estamos creando, producimos imñagenes y estamos siendo creadores, de ahí que en ese momento hacemos el papel de Dioses sin proponérnoslo.
Hay otro tema que me gustaría conversar; está relacionado con el discurso en el Arte. La obra artística pictórica o escultórica se plantea un discurso. El discurso tiene que ver con el lenguaje, es la obra artística no literaria, un discurso. Lenguaje tiene que ver con la lengua y la pintura ni la escultura hablan, aunque entre ellas y el espectador se establezca una comunicación, la cual tiene que ver más con la artisidad y no con el lenguaje.
Alexi Rojas

8/28/2006 8:56 p. m.  
Blogger Thais_R said...

Y es que el proceso creativo se da en todos los aspectos, tanto en el ámbito artístico como en la vida cotidiana. Todos podemos o mejor dicho todos somos creativos: al buscar una respuesta, una idea, una solución a un problema estamos siendo creativos. Al crear como dice Louise Nevelson (escultora) "Tú tienes que estar con la obra, y la obra tiene que estar contigo. La obra te absorbe totalmente, y tú la absorbes totalmente". Al crear estamos transformando en acción la idea, la imagen mental que tuvimos.
Con relación al tema del lenguaje artístico tienes razón, las obras artísticas, los diseños, las publicidades, todo tiene un lenguaje, provoca una dialéctica con el espectador. Pero ya que propones este tema te invito a que escribas un artículo (si lo queremos llamar asi) sobre el mismo, y asi ya formes parte de este blogs.

8/28/2006 9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta esta idea. Aunque en el tema no soy muy versada, supongo que existen muchas explicaciones para el acto o proceso creativo. Al respecto Goleman (imagino q lo mira a traves de su "Inteligencia Emocional"), lo relaciona profundamente con las emociones o sentimientos (frustracion, placer, etc) que experimentemos al momento de pretender crear. Por lo q supongo q seremos mas creativos, mientras mas inteligencia emocional tengamos... Sin embargo, podria verse (como bien lo plantea Alexi) desde el punto de vista Divino; o quizas mas humano... y cito: "creación artística: como obsesión divina (Platón), como movimiento de lo consciente a lo inconsciente (Schelling), como «hálito vivificante de lo inconsciente» (Eduard von Hartmann), como intuición mística (Bergson), como manifestación de los instintos (Freud). Según la teoría marxistaleninista, la creación constituye un proceso en el que participan todas las fuerzas espirituales del hombre, entre ellas la imaginación, así como también la maestría –adquirida en el aprendizaje y en la práctica– necesaria para convertir en realidad la idea creadora" (Diccionario Filosofico de Rosental). En todo caso me queda la duda: acto o proceso, divino, innato, cognoscente, emocional, funcional, aprendido, necesario?? o todos los anteriores?. Me gustaria q ofrecieran literatura relacionada. Gracias

8/29/2006 11:58 a. m.  
Blogger Thais_R said...

Bedith te puedo recomendar este libro de Goleman "El espíritu creativo", como también "Creatividad Comercial" de Cohen, Dorothy., "Historia de seis ideas" de Tatarkiewicz, W., "Creatividad" de Osho, y bueno buscar en internet que tambien se pueden conseguir artículos relacionados con el tema

8/29/2006 4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home