29 agosto 2006

Creatividad Publicitaria


Continuando con el tema de la creatividad, ahora comentaremos sobre la Creatividad Publicitaria. A menudo nos encontraremos creatividad en la visualización publicitaria de imágenes sensoriales convincentes y congruentes con el concepto del producto (o servicio) por anunciar. Encontraremos creatividad en la escogencia y edición de los cuadros que conformarán cada comercial, en la escogencia del estilo narrativo de un texto publicitario o en la composición rítmica o melódica del tema musical de una cuña.
En la publicidad, al igual que otras actividades del talento humano, la creatividad se define como la capacidad de producir ideas nuevas y útiles, uniendo dos a más elementos, formando una nueva unidad, pero, la creatividad publicitaria está canalizada por el concepto publicitario del producto (o servicio).
Puntualizando lo esgrimido, Ángel Ferrer, en su libro Publicidad 70, afirma que “la creatividad publicitaria es el arte de realizar un mensaje publicitario que cumpla adecuadamente los objetivos que se le han asignado. No se trata de crear anuncios excepcionales, muy bonitos, muy artísticos. Lo crucial es que se cumplan nuestros objetivos (…). Así la creatividad publicitaria es sinónimo de efectividad publicitaria".
¿En publicidad la creatividad no puede ser libre y aleatoria? El creativo no puede esperar una musa inspiradora de sus campañas, pues el mayor enemigo a vencer es el tiempo, establecido por el ejecutivo de cuentas, para la concepción y producción de las campañas. Tiempo que vale oro y cuesta campañas originales y efectivas a muchas agencias.
La visualización no es más que una rigurosa y continua introspección, en donde el creativo trae al presente, recuerda, imagina e idea las imágenes, textos y efectos que transmitirá el concepto publicitario.
La visualización es una representación mental, un proceso creativo. Comprende la concepción, la ‘imaginación’ si se quiere de los elementos ilustrativos que pueden utilizarse para dar a una idea mayor fuerza de expresión, más sentido, más vívido impacto en la transmisión de la idea de la mente del transmisor (el anunciante) a la mente del receptor (el cliente potencial).
La concreción de las visualizaciones en bosquejos se hace con el propósito de arreglar, enfatizar y seleccionar los elementos que transmitan eficaz y verazmente las características más resaltantes del producto al público consumidor.

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