24 septiembre 2006

Cambiando el tema

Bueno hasta ahora solo había escrito sobre arte y publicidad, pero hoy quisiera cambiar un poco el tema y conversar sobre otras cosas. Yo estuve hace casi tres años en el mundo del blogs, conocí a vari@s bloger@s como son El Especialista, Huguito, Cervecero, Venethinker, Lia, Carolina, Magoo, Frank, Infelix, Superdharma, bueno entre otros muchos a quienes les pido disculpa por no nombrarlos. Pero luego estuve desaparecida por un buen tiempo, hasta ahora que volvi no solo por escribir en un blogs, sino por conocer y fortalecer nuevas amistades. Le doy las gracias a Especialista quien me dio una bienvenida en su blogs, recordando unos post que habia hecho en aquel tiempo. Espero compartamos ideas, pensamientos, recuerdos, experiencias y mucho mas...

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14 septiembre 2006

Realismo Mágico Fragmentdo (1ª Parte)


En el arte es utilizada la dialéctica: parte/todo. Esta dialéctica se puede trabajar a partir del detalle o del fragmento. Podemos encontrar artistas que fabriquen obras-detalle u obras-fragmento.
Omar Calabrese en su libro
La era Neobarroca (1994) nos explica que cuando leemos un entero por medio de detalles el objetivo es mirar más allá, hasta encontrar caracteres del entero que no observamos a primera vista. Mientras que, a través del fragmento, aunque éste pertenece a un entero, no es necesario recurrir a él para ser definido o entendido dicho fragmento.
La palabra fragmento significa romper. Entonces al romper o fragmentar un entero, obtenemos una parte de ese todo. El fragmento “…tiene una forma propia, una geometría propia” (Calabrese, 1994, p. 102); por lo tanto se convierte en una representación con un discurso independiente, es decir que genera una nueva información, diferente a la de su todo.
El fragmento es una porción presente que remite a un sistema o totalidad considerado por hipótesis como ausente. Cuando presenciamos un fragmento inferimos que pertenece a una totalidad, a un sistema específico.
El fragmento es una técnica utilizada no sólo en las artes plásticas, sino que también la podemos conseguir en la publicidad, el cine, la fotografía, entre otras manifestaciones. Las tecnologías mediáticas, pueden producir en los individuos, experiencias como, la fragmentación de sujetos, realidades e imágenes; esto los conlleva a una constante búsqueda de una identidad “real”, una verdadera realidad, dentro de un mundo fragmentado, en donde la velocidad de la información audiovisual, puede generar en el individuo posmoderno una pérdida de la historicidad, al percibir en una pantalla, el mundo y sus acontecimientos al instante, sin referencias de un antes o un después. El individuo busca entonces una identidad “real”, una verdadera realidad, debido a que la publicidad muestra una gran diversidad de realidades, ya que ésta juega con las imágenes manipulándolas, fragmentándolas a su interés y según su propósito.
Pero esta realidad que nos presenta la publicidad, es una realidad modificada, alterada, que podría ser considerada, un realismo mágico, dado a que funde la realidad con elementos fantásticos, mágicos y fabulosos...

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